sábado, 5 de marzo de 2011

Escuchá lo nuevo de Beady Eye

Había una vez dos hermanos: Noel Gallagher, el mayor, y Liam Gallagher. A principio de los noventa en Manchester formaron un grupo llamado Oasis. Con el correr del tiempo fueron obteniendo un lugar en el rock británico y una importante reputación gracias a la gran cantidad de éxitos obtenidos "Champagne supernova", "Don’t look back in anger", "Live forever", "Supersonic", "Wonderwall", etc).

Mientras la fama crecía, también eran habituales las peleas entre ambos hermanos. Algunos pensaban que era una estrategia para vender discos y mantenerse siempre en la consideración de la crítica y los fans. Otros, en cambio, deslizaban que la banda no tenía ningún reparo en esconder su intimidad y cualquier batalla por mínima que sea se terminaba filtrando siempre por la prensa. Pero no sólo discutían entre ellos, sino también con otros grupos de la época como Blur (el famoso River- Boca de los 90 del brit-pop) y con Robbie Williams ("Cuando lo vea le voy a partir la cara", by Liam Gallagher).

Como tiene su final y todo termina, el 28 de agosto de 2009 Noel cansado, dice basta. En el site oficial de la banda anuncia que se retira luego de 18 años. Muchos se hicieron preguntas: ¿Cómo sigue esto? ¿Qué hará Noel alejado de su hermano? ¿Podrá Liam adentrarse en la faceta compositiva y liderar un grupo sólo?

Liam entonces decidió con sus amigos, ex integrantes de Oasis (Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock), formar una nueva agrupación y empezar a responder sus propias preguntas internas. El resultado se llama Beady Eye y el primer trabajo recientemente editado es Different gear, still speeding.

¿Hay algo nuevo o es el mismo sonido que por tanto tiempo nos cautivó de Oasis? Primero se destaca que hayan llamado como productor a Steve Lilliwhite (U2, Morrissey, Peter Gabriel) que le aporta el grado justo de experiencia necesaria a este nuevo proyecto de trece canciones. Segundo, superando muchos prejuicios, Different gear, still speeding conceptualmente abarca por momentos la psicodelia (más habitual en los últimos trabajos de Oasis) y un cierto rasgo indie sin perder, claro, la esencia brit- pop tan bien ganada. Pero rápidamente Liam nos pincha el globo y nos avisa que no vamos a encontrar ninguna gema, ni nada innovador en el disco: "Quizá el sabor resulte algo diferente pero nuestra música no ha cambiado", dice sobre el nuevo rumbo que emprendió.

Entretanto el menor de los hermanos sigue jugando con su arrogancia habitual y sale a confrontar con otras bandas (Radiohead) y dice que "el 70% de las canciones que compusó después de Oasis son mejores", en el álbum nos encontramos con un tributo a dos bandas claves en su influencia musical (Beatles & Stones).

Como Liam ni sabe de qué hablan sus letras tampoco nos vamos a poner a tratar de citar alguna frase destacada. No es el sentido de la crítica, intentar explicar lo inexplicable.

Mientras aguardamos por el debut solista de Noel llegamos a la conclusión de que esta nueva apuesta que se llama Beady Eye tiene cuerda para rato. Ha sacado lo mejor del viejo Oasis de los noventa y dispone por delante de un futuro venturoso sin nubes a la vista (salvo que se reedite alguna vieja pelea del pasado).

PD: Noel, no te necesitamos…

Different gear, still speeding (2011)


Tracklist

Four letter word
Millionaire
The roller
Beatles & Stones
Wind up dream
Bring the light
For anyone
Kill for a dream
Standing on the edge of noise
Wigwam
Three ring circus
The beat goes on
The morning son

Mirá The Roller:



DESCARGAR DISCO

1 comentario:

  1. Hola, quiero avisarte que el link caducó, ojalá puedas arreglarlo. Gracias!

    ResponderEliminar