jueves, 3 de marzo de 2011

Escuchá lo nuevo de R.E.M.

Siento una debilidad por Michael Stipe. Debo confesar que me sorprende la facilidad que tiene para hacer hits y la inteligencia que posee para liderar una de las bandas más importantes de los EE.UU.

Collapse into now es el nuevo disco de estudio de los chicos de Athens luego de ese gran trabajo que significó Accelerate. El primero de los doce temas del álbum es "Discoverer" y uno ya presiente que lo que escuchará será bueno. Sólo unos segundos bastan para el que riff inicial se te pegue como chicle.

Tranquilamente "Discoverer" pudo salir como primer corte de difusión pero se prefirió lanzar como primer adelanto a "Mine smell like honey" para los Estados Unidos, "Überlin" para Gran Bretaña y "Oh my heart" para Alemania. Justamente el país de los Die Toten Hosen tiene mucho que ver. Allí, en Berlín, se grabó parte del disco (cualquier similitud con Achtung baby de U2 es pura coincidencia).

Otro punto de contacto con los cuatro de Irlanda, casualidad o no, es que R.E.M. volvió a elegir como productor a Jacknife Lee (además conocido por trabajar con bandas como Snow Patrol, Bloc Party y The Hives). Por eso se entiende que se haya querido repetir algunos de los logros de lo que fue Accelerate (las guitarras bien al frente y algo de distorsión).

Con Stipe cada vez más afianzado como líder, Peter Buck dando siempre los acordes justos en la guitarra y Mike Mills complementándose en el bajo ya nadie o casi nadie extraña al ex baterista Bill Berry que se fue hace 14 años.

Las voces invitadas le dan más relevancia y calidad al nuevo trabajo: Eddie Vedder de Pearl Jam en "It happened today", Peaches en "Alligator aviator autopilot antimatter" y Patti Smith, cerrando el disco, con la excelente "Blue" generan el paisaje de diversidad y distensión necesarios.

"Nosotros prácticamente inventamos el estándar de como ser una banda durante mucho tiempo, desde los ochenta para acá. Estamos nosotros, U2 y pará de contar", señala Mills sobre la vigencia de la banda. Algo de razón tiene. Collapse into now no será el mejor trabajo de R.E.M. pero los mantiene arriba en la cresta de la ola.

Ya dije que siento debilidad por Michael Stipe. Ahora también debo admitir que este disco se suma a la lista de cosas que me pueden.

Collapse into now (2011)


Tracklist

Discoverer
All the best
Überlin
Oh my heart
It happened today
Every day is yours to win
Mine smell like honey
Walk it back
Alligator aviator autopilot antimatter
That someone is you
Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I
Blue

Mirá Mine smell like honey:



DESCARGAR DISCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario